Albert Einstein decía que: “locura, es repetir siempre lo mismo, una y otra vez esperando un resultado distinto¨ y he visto que muchas áreas de mercadeo, producto o experiencia, caen en ese gravísimo error. Claro que desean crear productos y servicios que sean exitosos, pero en la gran mayoría de los casos, no lo logran. En este artículo vamos entender cómo se puede lograr crear productos y experiencias ganadoras.
1º. ¿Ganadora para quién?
Queremos que la empresa o marca venda y se lucre, pero, para crear un producto de éxito, este debe ser ganador primero para el cliente. Entonces, empecemos por entender que, difícilmente lograremos estoo sin conocer las necesidades emocionales del consumidor; ya que está comprobado científicamente que “el 70% de las decisiones son emocionales”. Entonces, es necesario realizar una investigación antropológica etnográfica para conocer los Nanonichos de comportamiento: ¨Ah, pero puede tardar 2 meses¨; si, es verdad, pero ¿Cuánto tiempo ahorrará en la venta con el conocimiento del cliente en manos? Te ahorrarás Mucho tiempo. Una investigación etnográfica, es una inversión muy lucrativa para el negocio.
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2º. Empatizar con el cliente.
Con el conocimiento profundizado del cliente en tus manos, puedes crear productos o experiencias orientadas a las necesidades emocionales. Trabajar y trabajar en los detalles del producto es esencial para crear empatía con el publico objetivo, al fin y al cabo, las personas sienten cuando la marca se preocupó en el diseño. Cuando Walt Disney visitó por primera vez su proyecto Disneyland, dijo a sus jefes de diseño que quería más detalles, más elementos y ellos dijeron: ¨pero las personas no van a lograr ver todos esos detalles¨ lo que Wall Disney respondió: ¨Es exactamente eso lo que yo quiero¨. Por lo tanto, no esté complacido con la primera versión, trabaja en ella una y otra vez, basado en los hallazgos antropológicos para lograr un resultado empático.
3º. La mejor calidad.
Independiente que sea un producto premium o con precio económico, no lo haga de cualquier manera, con cualquier material, cualquier proveedor, cualquier tela, cualquier diseño. Cuidado con la mentalidad de ganancia rápida, que solo sirve para casos puntuales; evite generalizar. Busca la ganancia rápida dentro de una estrategia de ganancia de largo alcance. Haz que tu equipo encuentre la mejor relación costo beneficio para el diseño y ejecución. Los detalles si hacen la diferencia.
4º. Mercadeo no es inflar balones.
No conviene salir a ventas sin una estrategia creíble de mercadeo y sin una estrategia respectiva de ejecución. Cuando no tienes un buen diseño de materiales de mercadeo, o no tienes una influyente campaña, o un fuerte story telling, vas a confundir a los clientes intentando vender un producto que no está listo para el mercado; hay que ser realista con los plazos. Acuérdese que las herramientas de mercadeo son parte importante del producto y la experiencia.
Lo más importante es que seas el líder del movimiento de no hacer cualquier producto o cualquier experiencia; te recomendamos inspirar a tus jefes, colegas, colaboradores y proveedores a crear experiencias WOW.