Imaginemos que el planeta tierra estuviera a las puertas del apocalipsis, y los países unidos creasen una neo Arca de Noé para enviar al espacio y preservar la humanidad con todos los tipos de familias existentes ¿Qué tipos de familias o personas de nuestra especie escogeríamos que sea capaz de representar toda la humanidad? La verdad es que según las ciencias de comportamiento no cabrían en el Arca.
Esta es la realidad que enfrenta todo líder empresarial o político, empresas y marcas intentando entender en la actualidad quién es su público objetivo, que piensa, que siente, que desea y como crear una comunicación autentica y de valor con ellos.
Tenemos por primera vez en la historia, gracias a los avances de la medicina, generaciones como Baby Boomers con una expectativa de vida que ya supera los 100 años, en las empresas tenemos equipos multigeneracionales: X, Y y Z… Los cambios generacionales se están acelerando cada vez más y esto acorta los hábitos de comportamiento.
Además, tenemos familias heterosexuales que no desean tener hijos, familias homo afectivas que desean tener o adoptar hijos, familias clásicas, solteros decididos, familia multiespecie con especie humana, perruna, gatuna etc.
Todo esto sumado al trabajo en casa, la reducción de las jornadas laborales, la internacionalización de los empleos; situaciones que colaboran para que el público objetivo de las empresas y marcas sean diversos en su forma de ser.
Ya no se puede generalizar o crear un personal buyer creíble, las marcas ya no pueden darse el lujo de escoger uno o dos arquetipos que las represente y mientras tanto, del otro lado, las personas quieren profundizar sobre lo que les están vendiendo: propósito superior, economía circular, capitalismo consciente etc.
En una situación tan compleja de los mercados, la ciencia de comportamiento es la herramienta para ayudar marcas, lideres y empresas a comprender su público según su diversidad o sea a través de los Nanonichos de comportamiento.
Los Nanonichos de comportamiento ofrecen una visión múltiple que permite la creación de contenido de alto valor, estrategias empresariales de éxito y campañas efectivas que crean engagment.