Comfama siendo la más importante caja de compensación en Antioquia, se ha caracterizado por atender al empleado de las empresas como individuo que contribuye a la caja con un 4% de su sueldo y en un sentido más amplio impactar su familia; teniendo como propósito de largo plazo consolidar la clase media antioqueña.
Hace algunos años Comfama basada en los principios del capitalismo consciente decide dar un paso más y crea una unidad de negocios llamada Comfama Empresas, teniendo como objetivo impactar los individuos, las familias y la sociedad a través de las empresas.
Desde la antropología podemos afirmar que es muy distinto el comportamiento y las acciones de un individuo en su vida privada y familiar, que en el contexto colectivo o empresarial.
La empresa influye en el comportamiento de los individuos que adoptan un comportamiento como en un equipo de futbol o sea una colaboración tipo ¨colmena¨. Por lo tanto, las empresas son canales muy importantes para generar cambios sociales y sobre todo para crear consciencia que es el motor del desarrollo económico.
Así que la unidad de negocios Comfama Empresas es un importante motor para impactar la sociedad y consolidar la clase media antioqueña pero, tenían un reto importante: Más del 70% de las empresas asociadas a la caja de compensación eran Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), y claro está, es más fácil entender las necesidades de las grandes empresas que tienen necesidades parecidas a entender el pulverizado mercado de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Comfama ya tenía segmentaciones racionales muy organizadas de Mipymes como, por ejemplo, segmentación por número de empleados, por sectores y segmentos etc; pero, eso no decía mucho de las necesidades de las empresas. Por esto, Comfama contrató a Roberto Guarnieri y asociados para llevar a cabo una investigación antropológica que permitiera entender las Mipymes desde una óptica de sus necesidades emocionales.
Utilizando nuestro exclusivo modelo de embudo etnográfico abordamos más de 5.000 empresas en Antioquia y descubrimos 16 distintos Nanonichos. Esos 16 ADNs o comportamientos empresariales permiten a Comfama crear estrategias efectivas y segmentadas para atender cada Nanonicho.
Más allá de una visión a través de los sectores y segmentos de mercado o del número de empleados, ahora la caja de compensación es capaz de analizar las distintas necesidades emocionales lo que le permite fidelizar y conquistar nuevos clientes o tipos de empresas.