La principal razón de impulsar el sentimiento de marca es desarrollar una relación a largo plazo con los consumidores, aumentando la retención del cliente. Cuando una marca puede crear un sentimiento, puede conectar con los clientes de una manera más profunda y ganarse su confianza para adquirir sus productos de forma continua y probar nuevos lanzamientos.
Cuando los clientes se sienten conectados con una marca, la seguirán eligiendo e incorporando a su vida, independientemente de lo que la competencia pueda ofrecer en términos de precio.
A través de la creación de sentimientos de marca se puede ganar un importante valor de marca, lo que significa un fuerte compromiso y un incremento de la lealtad del cliente.
Tipos de sentimiento de marca
Existen al menos cuatro tipos de sentimientos de marca que pueden conseguir una empresa entre sus consumidores más leales:
1. Fidelización por comportamiento:
La fidelización del cliente por comportamiento incluye aspectos como la repetición de las compras. Para aumentar la fidelidad puedes incluir estrategias como tarjetas de regalo, plataformas de fidelización de clientes, recompensas, etc. Piensa en lo que fomenta la fidelidad tanto racional como emocionalmente.
2. Apego
El apego se refiere a cuando los clientes adoran tu producto o servicio. Comprar a la marca es especial y puede ser visto como la opción premium.
Por ejemplo, muchos consumidores tienen apego por la marca Disney debido a que han crecido viendo sus películas o sienten apego por la marca Apple debido a que constituye un símbolo de status.
3. Sentido de comunidad
Los clientes deben tener un sentido de comunidad con otros clientes y con la propia marca. Para lograrlo, puedes poner en marcha una estrategia de marketing de sentimientos que permita que tu marca sea identificable para el cliente y se convierta en un referente de comunidad. Ej: RIGOGO abarca la confianza de los ciclistas de montaña.
Brindar un buen servicio al cliente también tiene mucho que ver con esto, así que será importante que no lo descuides. Las comunidades de clientes también han tenido un impacto importante para generar este tipo de sentimiento de marca.
4. Compromiso activo:
El compromiso del cliente activo consiste en el sentimiento por la marca y la lealtad en su máxima expresión. Ocurre cuando los clientes se comprometen activamente con la marca, ya sea comprando o no.
Seguir las redes sociales de la marca, asistir a eventos o cualquier actividad relacionada con la marca que no sea inherentemente transaccional, son ejemplos de compromiso activo.
Lo ideal, es que la estrategia emocional de la empresa sea acompañada por un antropólogo especializado en los comportamientos y emociones del consumidor.