Cipa, una importante fabricante de alimentos balanceados para animales como cerdos, pesces, caballos y otras especies, tiene una unidad de negocios enfocada en concentrados para perros y gatos, como también una importante línea de arena para gatos bajo la reconocida marca líder Freemiau.

Aun teniendo muchos diagnósticos empresariales, Cipa desde su área de mercadeo y ventas deseaba conocer emocionalmente el mercado consumidor o sea una segmentación emocional inteligente para poder descubrir oportunidades de crecimiento y así es como contrató una investigación antropológica con Roberto Guarnieri y asociados, para conocer y entender los hábitos, emociones, miedos, deseos y comportamientos de los amos de las mascotas.

La investigación antropológica nos llevó a entender una línea importante que separa el perro o gato trabajador de las mascotas, los primeros son pastores, guardianes y en el caso de los gatos exterminadores de plagas que viven aislados de la familia: acá vive mi familia y allá viven los perros y gatos trabajadores.

Ya el grupo que más crece en el mercado es el de las mascotas que viven con la familia humana lo que crea un nuevo modelo: ¨La familia multiespecie¨, con gigantes oportunidades en el mercado de consumo.

La soledad es la enfermedad más común de nuestra era, y las mascotas surgen como un antídoto para esta y otras afecciones como la depresión y la timidez. La relación entre el ser humano y la mascota, comprobado científicamente influye en la liberación de la Oxitocina, la importante hormona del amor que es liberada por el cuerpo humano.

En la investigación antropológica descubrimos en RGA 15 distintos Nanonichos de comportamiento emocional que permite a Cipa alimentos una estrategia exitosa de crecimiento a través de lanzamientos de productos con base en las emociones humanas.

Las decisiones de consumo en la familia multiespecie son mucho más influenciadas por el emocional que por el racional, donde descubrimos espejismos emocionales en los Nanonichos como: si soy deportista mi mascota es deportista, si soy vegetariano mi mascota es vegetariana. Los Nanonichos son una segmentación desde las emociones que permitirá a Cipa ampliar el crecimiento en los mercados de concentrado, aseo e higiene.