Albert Einstein dijo que ¨Locura es hacer siempre lo mismo esperando un resultado distinto¨ y esto es exactamente lo que hemos visto en las áreas de mercadeo de grandes y medianas empresas, para distintas dolencias: las bajas en ventas, la ausencia de posicionamiento de marca, bajo engagment; para esto, siempre tienen la misma aspirina: branding, medios digitales, medios masivos y experiencias ¨wow¨.
Bien, déjame contarte mi historia: empecé mi carrera como copywriter en agencias de publicidad en el año 1996 con el surgimiento de la internet, fundé una agencia especializada en medios digitales llamada A1/Brasil, logramos ganar premios en Cannes, Festival de Londres, Festival de NY, Grand Prix en el Ojo de Iberoamérica y empezamos a crecer tanto, que llegamos a estar en 12 países atendiendo clientes como: BMW, Movistar, Banco Santander, Pirelli, Nivea, Visa, entre otros.
Estaba feliz y orgulloso de mi agencia, cuando sentí en uno de esos raros momentos de la vida de inquietud existencial, y empecé justamente a pensar que lo que estábamos haciendo era realmente la locura descrita por Einstein: Mis clientes enviaban un brief de su necesidad a la agencia, nosotros creábamos ideas innovadoras y disruptivas, pero ni mis clientes ni nuestros creativos sabíamos en realidad cuales eran las emociones asociadas a lo que estábamos creando.
¿Las campañas si llegarán al corazón de nuestro público? ¿Qué es lo que está pasando en el la vida de esas personas? ¿Dónde de verdad está nuestro público objetivo?
Y con estas preguntas en la cabeza, decidí en ese entonces volver a estudiar. Estudié psicología del consumidor, neuromarketing, ciencia de datos, pero, solo encontré mis respuestas en la antropología, la ciencia que estudia el comportamiento humano. Descubrí la etnografía, una metodología científica que permite mapear las emociones del consumidor. Para resumir, vendí mi agencia y desde hace 15 años me dedico a la consultoría en antropología en Colombia.
La antropología me curó de la locura que viven las áreas de mercadeo y las agencias de ¨creer que pueden seguir haciendo lo mismo un día tras otro esperando un resultado distinto¨. Hoy me siento feliz en saber que estamos ayudando diferentes sectores empresariales y a sus agencias a hacer algo distinto para lograr un mejor resultado, buscando conocer las emociones de los clientes, prospectos y suspectos.
Al conocer a profundidad las emociones: sueños, miedos, deseos; las áreas de mercadeo y sus agencias logran resultados increíbles. Hemos ayudado empresas como la constructora CFC a pasar de la 12º posición en ventas a la 1º (posición para la ciudad de Pereira), hemos logrado con nuestra metodología ayudar a construir marcas de centros comerciales y retail con logros en ocupación hasta del 99%. También hemos aportado grandes logros para el sector de alimentos y bebidas, para el sector de concentrados para mascota, entre otros.
Así que por acá les dejo una gran idea: si quieres lograr algo distinto, empieza a buscar nuevas herramientas y ¡manos a la obra!
Roberto Guarnieri
Antropólogo, Publicista y socio fundador de Roberto Guarnieri y Asociados.