El éxito de un mall o centro comercial está asociado directamente a su capacidad en atraer tráfico efectivo que impacte las ventas del comercio aliado ( comercio y servicios ). Cuanto mayor el éxito del mall o centro comercial, más valor tendrá el activo para los inversionistas, propietarios y comerciantes.
Analicemos algunos factores que actualmente dificultan atraer flujo efectivo a los Centros Comerciales:
- El aumento de la competencia comercial, nuevos malls y centros comerciales.
- La competencia digital.
- La ampliación de tipos de entretenimiento para la familia.
- La nueva normalidad ( covid ).
A pesar de las dificultades, atraer el tráfico efectivo deseado está directamente relacionado al CONTENIDO COMERCIAL y al CONTENIDO DE EXPERIENCIA que ofrece el Centro Comercial a sus clientes, prospects y suspects. El contenido emocional y de experiencia debería estar encapsulado en un CONTENIDO EMOCIONAL ÚNICO.
El problema o oportunidad es que los CCs tienen un contenido emocional muy parecido, lo que pone todo el mercado en un océano rojo: Sale y descuentos, Mes de la mujer, Madres, Padres y Prima, Vacaciones, Sale de Agosto, Mes del amor y la amistad, Mes de los niños, Halloween y Navidad.
No solo las fechas del calendario comercial son las mismas, también la manera de hablar es muy parecida y con eso la marca pierde la oportunidad conquistar y fidelizar.
Las activaciones en publicidad, experiencia y mercadeo deben garantizar SHARE OF MIND pero sobre todo crear preferencia a través del SHARE OF HEART.
Así que la mayoría de centros comerciales sabe lo que piensa el consumidor, pero, hay una oportunidad y tendencia en crear estrategias articuladas con lo que el consumidor siente.
Hay una tendencia importante en el mercado que es descubrir los sentimientos de los clientes de un centro comercial antes de salir desarrollando activaciones que no saben si están integradas a los sentimientos de las familias, público prioritario en compras y consumo.
La asesoría en antropología de marca permite la creación de CONTENIDO EMOCIONAL a través del descubrimiento de las emociones de la familia asociadas al CC. La aplicación de ese conocimiento permite al CC hablar de una manera única, acorde a su personalidad de marca.
El contenido emocional encapsula el formato y lenguaje de la Experiencia Wow, Los detalles que enamoran, La fidelización de clientes externos e internos, las activaciones para el comercio aliado y creación de marcas producto del CC.
La asesoría en antropología de marcas permite a los centros comerciales desarrollar conceptos creativos desde una óptica emocional o etnográfica. O sea, crear campañas y experiencias encapsuladas en un contenido emocional único, integradas al Brand, o estrategia de largo plazo de la marca y articulado con las categorías del CC.
Hemos realizados estudios, investigaciones y asesorías a centros comerciales y malls en Colombia con importantes resultados en atraer flujo efectivo y activación de ventas al comercio aliado:
Centro Comercial El Progreso.
Centro Comercial Los Molinos.
Cerritos del Mar.
Mukava mall.